Logo Horizontal
Inicio

DERECHOS DE PROPIEDAD Y ECONOMÍAS ILÍCITAS, 5 AÑOS DESPUÉS DEL ACUERDO

La falta de claridad de en los derechos de propiedad en Colombia es una característica de nuestra Nación, incluso desde sus inicios.

En 1994, Colombia dio inicio a la formalización impulsando a través de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo un programa de titulación de bienes urbanos y rurales informales el  cuál duró hasta 1998.

La formalización también se ha utilizado como un elemento para disminuir la presencia de cultivos ilícitos en el país.

Con el Acuerdo Final de Paz se confirmó la intención de impulsar la formalización en el país y se incluyó como un componente de la reforma rural integral.

Hoy, luego de 5 años del Acuerdo de Paz, la informalidad y la falta de claridad de los derechos en Colombia sigue siendo un reto y a la vez eje de las políticas rurales.

En conjunto con la Universidad Nacional, el Instituto Francés de Estudios Andinos, la Universidad del Rosario y Colombia Rural, el día 30 de noviembre de 2021 se llevó a cabo el conversatorio: DERECHOS DE PROPIEDAD Y ECONOMÍAS ILÍCITAS, 5 AÑOS DESPUÉS DEL ACUERDO con el fin de dialogar los avances que ha tenido el país en política integral de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Cultivos Ilícitos en las comunidades más afectadas del país.

La participación de Colombia Rural estuvo a cargo de Margarita Varón como panelista experta en Ordenamiento Social de la Propiedad Rural donde se expusieron los avances que ha tenido esta transformación, por ejemplo el país tiene por primera vez la financiación de la actualización del catastro de más de 80 municipios. Esto es solo una muestra de la importancia de dialogar sobre los elementos que permiten que en Colombia persista un índice de informalidad tan alto, a pesar de la existencia de diferentes políticas implementadas desde 1994; la eficacia de estos programas para la disminución de los cultivos de uso ilícito y los cambios y diseños institucionales necesarios para desarrollar futuros programas de titulación en Colombia.